Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Docere, delectare et movere. Visión del docente y prisma del discente en el diseño e implementación de microsites con contenidos artísticos musicales

Felipe Gértrudix Barrio, Begoña Rivas Rebaque, Manuel Gértrudix Barrio

  • español

    En los estudios del Grado de Maestro en Educación Infantil, las enseñanzas artísticas poseen una gran importancia para el desarrollo competencial del estudiante. Por su carácter globalizador e integrador se convierten en eje vertebrador para la construcción del conocimiento del resto de áreas. Por su parte, las TIC constituyen una herramienta esencial que amplifica la esencia creativa que aportan las enseñanzas artísticas. En este contexto, se presenta una experiencia realizada durante el primer cuatrimestre del curso 2015-2016 con estudiantes del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación de Toledo (UCLM). Se ha buscado analizar los Microsites aportados por los estudiantes como evidencias de aprendizaje, así como conocer sus capacidades docentes gracias a la implementación en el aula de estos microsites como prueba de su funcionalidad didáctica. A partir de una metodología mixta de investigación, los instrumentos de análisis han sido: a) análisis documental del contenido y estructura de los Microsites creados y b) análisis DAFO de la intervención didáctica llevada a cabo por los estudiantes en el aula de infantil, y c) cuestionario para conocer el tipo de herramientas TIC utilizadas en la creación de los contenidos digitales y musicales. De los resultados obtenidos se desprende una clara tendencia positiva entre los estudiantes hacia los elementos artísticos, y en especial a los musicales. Gracias a su participación e implicación constante en todo el proceso de elaboración de los contenidos, los estudiantes han alcanzado un notable nivel competencial en destrezas instrumentales, interpersonales y sistémicas.

  • English

    In studies of Degree in Early Childhood Education, arts education they have great importance for the competence development of students. So, for its globalization and inclusive it becomes the main axis for the construction of knowledge from other areas. On its behalf, ICT is an essential tool that amplifies the creative essence that provides arts education (Gértrudix & Gértrudix, 2011). In this context, it presents an experience made during the first quarter of 2015-2016 course with students from Degree in Early Childhood Education of Faculty of Education of Toledo (UCLM). We have sought to analyze these Microsites making by students as evidence of learning and to know their teaching skills through classroom implementation of these microsites as proof of their functionality didactic. From a mixed methodology research, it has use the following tools as analysis: a) a documentary analysis of the content and structure of the Microsites created by students b) a SWOT analysis of the educational intervention carried out by students in the childhood classroom and c) a questionnaire to determine the type of ICT tools used in the creation of digital music contents. From the results obtained a clear positive trend among students to the artistic elements emerges, and specially musicals. Thanks to its constant participation and involvement in the whole process of developing the content, students have achieved a remarkable level of competence in instrumental, interpersonal and systemic skills.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus