Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escena y personaje: análisis interdisciplinar de símbolos sonoros y musicales para la educación superior

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 22, 2017 (Ejemplar dedicado a: Artes para el cambio: promoviendo experiencias artísticas interdisciplinares en educación superior)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scene and character: interdisciplinary analysis of musical and sound symbols for higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar desde una óptica interdisciplinar y educativa los aspectos descriptivos de los personajes de la literatura en el mundo de la música (ópera, ballet, teatro musical, música programática, audiovisual, etc.) a través de un amplio abanico de recursos y procesos creativos en distintas artes que incluyen o engloban lo sonoro. Para ello se hace una revisión bibliográfica y documental de carácter multidisciplinar a partir de los textos más relevantes y principales autores de los modelos dinámicos y estables de personalidad, del análisis de las características vocales en la escena y en los audiovisuales, del leitmotiv como símbolo y representación sonora del personaje, de los conflictos a que se enfrentan, de cómo superarlos y cómo sonorizar dichas transiciones. También se aborda el tema de los mitos llevados al mundo de la escena musical, a los estereotipos de personajes y a los símbolos sonoros que pueden caracterizar todos estos contenidos escénicos y literarios. Cabe destacar el amplio consenso presente en el uso de recursos sonoros para caracterizar distintos tipos de personajes a lo largo de la historia de la música occidental en sus distintos estilos y géneros. Asimismo, se dan indicaciones de su uso y se sugieren propuestas de actividades educativas para educación superior.

    • English

      The aim of this paper is to analyze interdisciplinary and educationally the descriptive aspects of the characters in literature in the world of music (opera, ballet, musical theater, program music, audiovisual, etc.) through a wide range of resources and creative processes in various skills that include or encompass the sound. Because of that a literature review and multidisciplinary documentary is done from the most relevant texts and principal authors of the dynamic and stable personality models, from the analysis of vocal features in the scene and in the audiovisuals, from the leitmotiv as a symbol and sound representation of the character, from the the conflicts faced by the characters and how they can overcome them and how we could translated into music those transitions. The subject of myths brought to the world of music scene, character stereotypes and sound symbols that may characterize these scenic and literary content is also addressed. Notably, there is a broad consensus on the use of sound resources to characterize the different characters throughout the history of Western music in its various styles and genres. Furthermore, indications for their use are given and suggestions for activities to higher education suggest.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno