Lourdes Aragón Núñez, María Isabel Cruz
En la presente comunicación se exponen los resultados iniciales obtenidos de una investigación-acción dentro de una secuencia didáctica en la asignatura de "Educación Ambiental como eje integrador" en el 3º curso del Grado en Educación Primaria realizada durante el curso 2014/2015. Se valora si las actividades desarrolladas contribuyen a propiciar la transición de un pensamiento simplificador a uno más complejo utilizando como referentes teóricos el paradigma de la complejidad, la perspectiva socioconstructivista del aprendizaje y la educación ambiental. El análisis de las ideas previas de los alumnos sobre los conceptos de medio ambiente y Educación Ambiental, mostró cierto avance desde la concepción de un medio ambiente fuertemente marcado por la dimensión natural hacia un medio natural y humano interrelacionado, manteniéndose, no obstante, la idea de una Educación Ambiental enfocada al cuidado y protección de éste.
In this paper we present the initial results obtained from a research-action within a didactic sequence in the subject of "Environmental Education as an Integrating Axis" in the 3rd year of the Degree in Primary Education held during the course 2014/2015. It is assessed whether the developed dynamics help to foster the transition from a simplistic thinking to a more complex one, using as a theoretical framework the paradigm of complexity, socioconstructivist perspective of learning and environmental education. The analysis of students' previous ideas on the concepts of environment and Environmental Education showed a certain progress from the conception of an environment strongly marked by the natural dimension to a natural and human interrelated environment, maintaining, however, the idea of an Environmental Education focused on caring for and protecting it.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados