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Resumen de Feminismos activistas en el rap latinoamericano: Mare (Advertencia Lírika) y Caye Cayejera

Carmen Díez Salvatierra

  • Multiple

    El presente trabajo realiza una primera cartografía del rap feminista latinoamericano desde los estudios culturales y los estudios de género.

    Pretende visibilizar y analizar el potencial subversivo que recorre el movimiento hip hop desde sus inicios a la actualidad. Cada vez son más mujeres las que se sienten parte de un movimiento contestatario al que añaden sus reivindicaciones feministas. Tomando como punto de partida diversos estudios interesados por el hip hop en los Estados Unidos, este trabajo ha analizado cuatro letras de canciones de dos raperas. De Mare (Advertencia Lírika), artista mexicana, y Caye Cayejera, artista ecuatoriana.

    Ambas definen como feministas tanto sus creaciones como su ideología.

    Utilizan el poder interpelador del hip hop como canal expresivo de discursos feministas autónomos, es decir, no institucionalizados. Sus críticas se centran en la corrupción del sistema político, el amor romántico como anestesiante de las mujeres, así como la reivindicación de la identidad y el género múltiples. Partir del análisis de unas letras de canciones de rap implica la revisión de los conceptos de texto y de canon, así como una apertura a los textos orales. Los estudios han de igualar los textos orales a los textos escritos, especialmente cuando esos textos orales están registrados y no se ven expuestos al paso del tiempo. Esta es una reivindicación poscolonial que abre vías insospechadas a los estudios culturales latinoamericanos. Este trabajo pretende servir de ejemplo. En cuanto a las conclusiones, nos hemos ocupado de abogar por la inclusión de estas prácticas culturales en un canon alternativo feminista, proponiendo la necesidad de cartografiar, en un estudio posterior, el panorama del rap feminista en la totalidad de países latinoamericanos, atendiendo a sus diferentes contextos históricos y socioculturales.

  • English

    This paper makes a first mapping of Latin American feminist rap from Cultural Studies and Gender Studies. It aims to visualize and analyse the subversive potential that crosses the hip-hop movement from its beginnings until the present time. More and more women are feeling part of a protest movement and they are adding their feminist demands to it. Taking as a starting point several studies concerned with the hip hop in the United States, the paper offers the analysis of four lyrics of two rappers, Mare (Advertencia Lírika), a Mexican artist, and Caye Cayejera, from Ecuador. Both define themselves as feminists and so are their creations and their ideology. They use the power of interpolating of hip-hop as an expressive non-institutionalized channel of autonomous feminist discourses. His criticisms focus on the corruption of the political system, romantic love as numbing for women, as well as the claim of identity and the multiple genders. Beginning from the analysis of some rap lyrics involves a process of reviewing the concepts of text and canon and an opening to oral texts. Scholars should match oral texts to written texts, especially when the former ones are registered and are not exposed to time.

    This is a post-colonial claim that opens unsuspected ways to Latin American Cultural Studies. This work aims to set a reference. As for the findings, we have advocated the inclusion of these cultural practices in a feminist alternative canon, suggesting the need to map, in a subsequent study, the landscape of feminist rap in all Latin American countries, according to their different historical and cultural contexts


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