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Resumen de "¡Sin examen!": Resultados de la aplicación de la evaluación formativa en una asignatura de marketing

Elena González Gascón, María Dolores De Juan Vigaray

  • Sin ninguna duda, el principal actor en el proceso educativo es el alumnado, su aprendizaje. En el actual marco de actuación, la evaluación puede ser un elemento diferenciador, convirtiéndose en una excelente herramienta para mejorar y favorecer los aprendizajes. La evaluación es un factor que determina de una manera clara el proceso y resultado del aprendizaje del alumnado, condicionando la calidad de los mismos. La evaluación final sumativa tiene por objetivo recoger y valorar, al finalizar el periodo de tiempo previsto para el aprendizaje, datos que permitan conocer si el alumnado ha conseguido alcanzar determinadas metas educativas. La evaluación formativa entendida como un proceso de constatación, evaluación y toma de decisiones tiene por finalidad optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una perspectiva humanizadora y no con un mero fin calificador. En este trabajo se muestra la aplicación de la evaluación formativa, con un grupo de alumnos que cursan una asignatura de marketing en una universidad pública. Los resultados obtenidos muestran que la evaluación formativa es eficaz, no sólo en la adquisición de conocimientos y en el desarrollo de competencias, sino también en la mejora de las relaciones sociales grupales.


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