Este artículo analiza la problemática del centro comercial tradicional y la difícil situación por la que atraviesa esta actividad económica en el casco antiguo de Lorca. Las razones de esta realidad son diversas, y responden a profundas transformaciones y cambios de tendencias y gustos de los consumidores. Estos espacios urbanos padecen un acusado descenso poblacional y un evidente abandono, y presentan incomodidades en cuanto a accesibilidad, falta de equipamiento, deterioro de calles, casas vacías, etc. A esto se suma la falta de adecuación de los comercios tradicionales a los nuevos tiempos, además de la preferencia de los consumidores por las grandes superficies comerciales situadas en las afueras de la ciudad. Se estudia aquí la situación del comercial tradicional desde la década de los ochenta del siglo pasado hasta nuestros días y se exponen los planes elaborados para tratar de cambiar la adversa situación de estos enclaves urbanos, con el objetivo de revitalizarlos y favorecer su dinamización.
This article analyzes the current situation of the traditional shopping center and the difficulties to attract customers in the historical urban area of Lorca. The reasons for this reality are diverse, and they are derived from profound transformations and changes in the tendencies and demands of consumers. These urban spaces are experiencing a marked population decline and are being clearly neglected. They show a lack of adaptations regarding accessibility or equipment. The streets are deteriorated and there are abandoned house, among other aspects. Moreover, failure to adapt traditional businesses to the new times, together with consumers’ preference for the bigger department stores located on the outskirts, seem to have taken the lead. This paper studies the situation of traditional business since the eighties until nowadays. The plans developed as an attempt to change the adverse effects of new consumer trends on these urban areas are exposed here, with a view to revitalizing and favouring their renewal and economic growth again.
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