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Experiencias en la documentación de pintura rupestre utilizando técnicas de análisis de imagen: avances hacia el establecimiento de protocolos de documentación n

  • Autores: Miguel Angel Rogerio Candelera
  • Localización: Cuadernos de arte rupestre: revista del Centro de Interpretación de Arte Rupestre de Moratalla, ISSN 1699-0889, Nº. 6, 2013, págs. 53-67
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los métodos tradicionales de documentación de la pintura rupestre presentan varios inconvenientes. La posible afección de estos métodos recae no solo en la necesidad de contacto con el bien a documentar, en prácticas más o menos extendidas como el humedecimiento de los motivos, o en las limpiezas mecánicas de biopelículas que dificultan la visión de los motivos, sino que acciones que no se consideran dañinas per se, como la presencia durante intervalos de tiempo prolongados en cuevas y ambientes subterráneos, pueden constituir una amenaza para la conservación de estos BIC.

      Para asegurar la mínima afección se precisa que los métodos utilizados permitan la toma de datos con rapidez y hagan innecesario el contacto directo con los paneles. El conjunto de técnicas que mejor cumple con estas premisas recae en el análisis digital de imágenes. En este trabajo se revisan las posibilidades para la documentación de la pintura rupestre que ofrecen diferentes técnicas de análisis de imagen, ejemplificándolas con diferentes trabajos llevados a cabo en pinturas rupestres de la Península Ibérica.

    • English

      Traditional recording methods for rock paintings typically own several drawbacks. The possible damage caused to the rock art by the use of these methods are due not only to the need for contact with the documented asset, or practices as the wetting of the motifs, or the mechanical removal of biofilms hindering the observation of the painted motifs, but by actions not considered per se dangerous, as the human presence for relatively long periods in places such as caves and subterranean environments, which can constitute a threat for the conservation of these cultural assets.

      In order to ensure the lesser damage to the paintings it is necessary that the methods used allow a rapid data capture, as well as make unnecessary the direct contact with the panels. The set of techniques best fitted to these constraints is that represented by digital image analysis. This work reviews possibilities offered for rock painting recording by different image analysis techniques, providing examples extracted of several works performed at Iberian Peninsula rock paintings.


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