Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones en torno a la evaluación de las actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje

Joaquín de Juan Herrero, Rosa María Pérez Cañaveras, José L. Girela López, Noemí Martínez Ruiz, José Luis Soto Martínez, Adela Castillejo Castillo, Yolanda Segovia Huertas, Diego Torrús Tendero, María Flores Vizcaya Moreno, Alejandro Romero Rameta, María José Gómez-Torres, Josefa Herrero- Santacruz, Antonio Martínez-Lorente

  • La evaluación es un proceso sistemático, continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto han sido alcanzados los objetivos educativos. En ella se aúnan dos actividades fundamentales: medir y emitir juicios de valor a partir, de los datos. Sin embargo, a pesar de la claridad de estos conceptos la forma de evaluar a los alumnos todavía sigue plagada de importantes contradicciones entre los profesores, lo que manifiesta unas conductas didácticas alejadas de lo que debiera ser una pedagogía basada en la evidencia. El objetivo de este proyecto es evidenciar las citadas discrepancias, entre los agentes del proceso de enseñanza aprendizaje (alumnos y profesores), a la hora de elaborar, realizar y calificar las pruebas de evaluación (�exámenes�) de los alumnos de varias disciplinas relacionadas con la Biomedicina. La metodología empleada ha consistido en aplicar a los estudiantes un sencillo cuestionario con preguntas de elección múltiple. A partir de los resultados, se pretende reflexionar sobre conjunto de criterios sólidos que permitan realizar las evaluaciones de los alumnos con mayor validez, fiabilidad, objetividad y pertinencia, como recomienda la OMS en su Guía Pedagógica para el Personal de Salud.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus