Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aps y ciudadanía comprometida: aproximación descriptiva-exploratoria a un caso

María Jesús Martínez Usarralde, Belen Zayas Latorre, Piedad María Sahuquillo Mateo

  • español

    El presente trabajo pretende analizar si la metodología de ApS contribuye al desarrollo de competencias genéricas en el alumnado universitario, especialmente con la EpD y el compromiso ético-cívico. Las técnicas cualitativas utilizadas han sido grupos de discusión, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. Los resultados señalan que: el ApS favorece tanto el compromiso cívico como los aprendizajes curriculares de mayor complejidad, contribuyendo así al desarrollo personal y social del alumnado; la importancia de que la Universidad dé respuesta a la ciudadanía y la haga sentir cuidada y comprometida con ella; y que el profesorado mantiene una linealidad con los planteamientos anteriores.

  • English

    This paper aims to analyze whether Aps methodology contributes to the development of generic skills in university students, especially with the EpD and the ethical and civic commitment. Discussion groups, semistructured interviews and documentary analysis have been used as qualitative techniques. The results show that firstly, the ApS promotes both civic commitment and more complex curricular learning, contributing to personal and social student development. Secondly, the importance of the University responding to citizens and making them feel cared for and committed to. Finally, the teacher maintains linearity with previous approaches.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus