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Relaciones Públicas Internacionales: un análisis de la estructura y conductas de comunicación para la internacionalización universitaria.

  • Autores: José Luis Meza Orellana
  • Localización: Observatorio (OBS*), ISSN-e 1646-5954, Vol. 11, Nº. 1, 2017, págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio presenta una visión exploratoria de las estrategias y conductas de comunicación internacional universitaria en Chile y España. Mediante una encuesta a 66 responsables de comunicación internacional en las universidades, se determinó que la comunicación internacional en Chile, está en manos del Departamento de Relaciones Internacionales en un 86% de los casos, en cambio en España, se reparte entre, un 44% únicamente en Relaciones Internacionales y un 40% en ambos, el de Comunicación y el de Relaciones Internacionales. No parece haber planes periódicos de Comunicación Internacional (solo 29% sí los tiene en Chile y España); tampoco los presupuestos aparecen con gran relevancia (43% de las chilenas y 36% de las españolas sí los tiene). Ni los equipos de gestión ni los responsables tienen formación en comunicación. Las universidades en ambos países usan material impreso tradicional; participación en ferias y misiones internacionales; y la sección web con contenido específico como acciones más comunes en sus estrategias de comunicación. El articulo presenta algunas ideas de cómo se estructura la gestión de la comunicación internacional en las universidades y líneas de investigación que pudieran ayudar a incrementar el marco de conocimiento para la profesionalización de la disciplina.

    • English

      The present paper offer an exploratory vision of the strategies and behaviors of international communication on Chilean and Spanish universities. Through a survey applied to 66 Directors of International Communications, we found out that the International Relations Office is in charge of international communications in Chile, in an 86% of the cases. On the other hand, in Spain, in the 40% of the universities, International Relations Office performs this job, but in the 44% of the institutions, this responsibility also rely on two offices, International Relations and Communications. It seems they have not periodical plans of International Communications (only 29% of Chilean and Spanish universities has it), also budgets not appear very often (43% of Chilean and 36% of Spanish universities has it). Neither the team nor the responsible of international communication has preparation in Communications. In both countries, universities use traditional printed brochures, fairs and international missions and web sites as more common international communication activities. This paper presents some ideas of how the management of international communications is structured in universities and it suggest some future research lines that could help to increase the knowledge frame, for the professionalization of the International Communications in the Universities.


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