Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Stories of school and childhood: video testimonies for a bottom-up narrative

Emiliano Macinai, Stefano Oliviero

  • español

    Este artículo ofrece un informe inicial de la investigación, todavía en curso de realización, dirigida a la creación y archivo de videotestimonios sobre los recuerdos de la infancia y la escuela de los italianos nacidos en los años cuarenta y cincuenta. Durante este periodo crítico, las escuelas italianas estaban todavía basadas en modelos pedagógicos y prácticas de enseñanza de décadas previas; sin embargo, se estaban produciendo los primeros experimentos innovadores y significativos procesos de democratización. Lostestimonios orales de las experiencias de los alumnos constituyen, por tanto, una fuente de indudable valor para los investigadores implicados en el complejo proceso de creación de una memoria colectiva de la escuela. Los fondos archivísticos son ricos en documentos escritos y audio-visuales en los que pueden encontrase estas historias de vida. Normalmente, sin embargo, al menos en el ámbito italiano, se trata de ego-documentos recogidos y organizados en función de otras categorías de investigación, para las que la experiencia escolar constituye simplemente un telón de fondo. Los recuerdos del tiempo pasado en el pupitre no se consideraban centrales para el relato principal y a menudo formaban parte de un contexto mucho más amplio, desde el cual normalmente solo emergían de manera incidental. Los años escolares no constituían, pues, el centro de atención de la investigación. En consecuencia, esta contribución es un intento de realizar una primera presentación de un proyecto que implica la creación y recopilación de numerosas entrevistas de vídeo en las que los recuerdos de la escuela y la infancia sean el tema principal ya desde la fase del diseño de la entrevista. El objetivo último de la investigación es crear un archivo digital en vídeo de recuerdos de la escuela y la educación

  • English

    This paper provides an initial report on research, still in progress, aimed at the creation and archiving of video testimonies on the memories of childhood and school among Italians born in the 1940s and 1950s. During this critical period, Italian schools were still based on pedagogical models as well as on teaching practices from previous decades; however, they were also making the first tentative experiments with innovation and launching significant processes of democratisation. Oral testimonies of the experiences of pupils are therefore an undoubtedly valuable source for researchers involved in the complex process of creating the collective memory of school. Archived collections contain a wealth of written and audio-visual documents in which these life stories can be found. Normally, however, at least in the Italian setting, these are ego-documents collected and organised according to other research categories, to which the scholastic experience only serves as background. Memories of the time spent at the school desk were not considered central to the account and often remain part of a much broader context, from which it normally emerges only incidentally. Thus, school years were not the focus of the research. This contribution is therefore an attempt to make an initial  resentation of a project involving the creation and collection of numerous video interviews in which memories of school and childhood were the main topic right from the interview planning stage. The ultimate goal of the research is to create a digital video archive of memories about school and education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus