Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI): la opinión del paciente como piedra angular

María Soledad Holanda Peña, N. Marina Talledo, E. Ots Ruiz, J.M. Lanza Gómez, A. Ruiz-Ruiz, Ana García Miguelez, V. Gómez-Marcos, Mª José Domínguez Artiga, M.A. Hernández Hernández, R. Wallmann, Francisco Javier Llorca Díaz

  • español

    Objetivo Estudiar la concordancia entre los grados de satisfacción de los pacientes y sus familiares (ambos pertenecientes a un mismo núcleo familiar) en cuanto a los cuidados y atenciones proporcionados durante su estancia en la UCI.

    Diseño Estudio transversal, observacional, descriptivo y prospectivo durante 5 meses.

    Ámbito UCI del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.

    Sujetos Pacientes mayores de 18 años con estancia mayor de 24h que fueron dados de alta de la UCI durante el período de estudio y familiares de dichos pacientes.

    Intervención Instrumento: cuestionario FS-ICU 34 para evaluar la satisfacción de los familiares de pacientes ingresados en la UCI y adaptación de dicho cuestionario para el paciente. Se determina el grado de concordancia mediante el índice de kappa ponderado para muestras pareadas.

    Resultados Se analizaron todos los cuestionarios procedentes de un mismo núcleo familiar, obteniéndose un total de 148 pares de cuestionarios (296 encuestas). Se obtuvieron índices kappa que oscilaron entre 0,278 y 0,558, lo que indica grados de concordancia entre débiles y moderados.

    Conclusiones Los familiares de los pacientes ingresados en la UCI no pueden ser considerados unos representantes adecuados, al menos para el subgrupo de pacientes competentes. En estos casos debemos acudir a esos pacientes para conocer de primera mano sus sentimientos, percepciones y vivencias durante su estancia en la UCI. Solo cuando los pacientes no están en condiciones de participar activamente en el proceso asistencial debemos acudir a sus familias.

  • English

    Objective To study the agreement between the level of satisfaction of patients and their families referred to the care and attention received during admission to the ICU.

    Design A prospective, 5-month observational and descriptive study was carried out.

    Setting ICU of Marqués de Valdecilla University Hospital, Santander (Spain).

    Subjects Adult patients with an ICU stay longer than 24h, who were discharged to the ward during the period of the study, and their relatives.

    Intervention Instrument: FS-ICU 34 for assessing family satisfaction, and an adaptation of the FS-ICU 34 for patients. The Cohen kappa index was calculated to assess agreement between answers.

    Results An analysis was made of the questionnaires from one same family unit, obtaining 148 pairs of surveys (296 questionnaires). The kappa index ranged between 0.278-0.558, which is indicative of mild to moderate agreement.

    Conclusions The families of patients admitted to the ICU cannot be regarded as good proxies, at least for competent patients. In such cases, we must refer to these patients in order to obtain first hand information on their feelings, perceptions and experiences during admission to the ICU. Only when patients are unable to actively participate in the care process should their relatives be consulted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus