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Resumen de Estudiando el modelo ChildProgramming-G para encontrar elementos que permitan desarrollar un sistema de memoria transactiva

Julio Ariel Hurtado Alegria, Viviana Yalile Gómez Calvache, Andrea Cristina Zambrano Lasso

  • español

    Partiendo de los grandes retos y dificultades que trae consigo la industria del software hoy en día, y la manera abrupta en que cambia de una generación a otra, es necesario que los desarrolladores de software adquieran ciertas habilidades y conocimientos desde edades tempranas, por tal motivo se llevó a cabo dos experiencias con niños en edad escolar. En la primera experiencia se aplicó el modelo de desarrollo para enseñar a los niños a programar denominado ChildProgramming, en la segunda experiencia se aplicó el modelo ChildProgramming-G, el cual es una extensión que incluye técnicas de gamificación. Durante las experiencias se pudo observar que los modelos desarrollan un conocimiento homogéneo en los niños, además de que se presentan algunos  inconvenientes a la hora de la planificación y asignación de las tareas dentro de los  equipos de trabajo. Por tal motivo y para dar solución a los inconvenientes presentados se pretende incorporar al modelo ChildProgramming-G un conjunto de prácticas basadas en la formación de expertos temáticos que desarrollen un sistema de memoria transactiva (SMT), garantizando  la diferenciación de conocimiento, además de la coordinación y la credibilidad dentro del equipo, que conlleven a un mayor rendimiento. En este artículo se describen las experiencias llevadas a cabo y los conceptos relevantes acerca de la memoria transactiva, que serán tomados en cuenta para la realización de las prácticas, las cuales hacen parte de un trabajo de investigación en curso.

  • English

    Based on the great challenges and difficulties that come with the software industry today, and the abrupt way it changes from one generation to another, it is necessary that software developers acquire certain skills and knowledge from an early age, for that reason He held two experiences with school-age children. In the first experiment the development model was used to teach children how to program called ChildProgramming, in the second experiment the ChildProgramming-G model, which is an extension that includes gamification techniques applied. During the experiments it was observed that a homogeneous models develop knowledge in children, plus some disadvantages when planning and allocation of tasks within the teams are presented. For that reason and to solve the problems presented is intended to incorporate the model ChildProgramming-G a set of solutions based on the formation of thematic experts to develop a system transactive memory (SMT), ensuring differentiation of knowledge as well as practical the coordination and credibility within the team, that lead to higher performance. This article describes the experiments carried out and relevant about the memory transactivate concepts that will be taken into account for the implementation of practices, which are part of an ongoing research are described.


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