Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de agrupamiento empresarial para las pequeñas y medianas empresas manufactureras

  • Autores: Pablo Manuel Chauca Malásquez
  • Localización: Economía y Sociedad, ISSN 1870-414X, Vol. 4, Nº. 6, 1999, págs. 165-184
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo reflexiona acerca de las características de la nueva organización industrial que se viene desarrollando desde hace ya dos décadas, y de la forma cómo las micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras pueden insertarse y aprovechar las oportunidades que brinda esa nueva organización. En esa perspectiva, se destaca la importancia, significado, ventajas y desventajas de los agrupamientos empresariales, en especial de las alianzas estratégicas, revisando experiencias exitosas a nivel mundial. Como dichas alianzas exigen cambios en la mentalidad empresarial y la adopción de nuevos enfoques y técnicas empresariales, se comentan cuatro que podrían ser de utilidad para las pequeñas y medianas empresas manufactureras mexicanas: la reingeniería de procesos de los negocios; la planeación y administración estratégicas; la nueva cultura organizacional; y los equipos de trabajo. Dada la sencilla estructura organizativa, la mayor multifuncionalidad de directivos y personal, la predominancia de relaciones interpersonales y la poca complejidad de los procesos de las PYMES, se considera más conveniente aplicar la reingeniería de procesos y la administración estratégica en dicho tipo de empresas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno