Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Literatura y competencia comunicativa: ¿Matrimonio mal avenido?

Ximena Troncoso Araos

  • español

    Este artículo aborda la relación problemática entre enseñanza de la literatura y enfoque comunicacional, específicamente, entre aprender literatura y desarrollar la competencia comunicativa. A partir de esta tensión diagnosticada, surgen las preguntas: ¿es plausible enseñar literatura desarrollando a la vez competencias comunicativas?, ¿es compatible la literatura con un enfoque comunicativo? Estas interrogantes consideran una premisa: entender la literatura como dominio con características diferenciales. Luego, se somete a prueba, desde una perspectiva literaria y didáctica, la hipótesis que es posible desarrollar competencia comunicativa sin descuidar la especificidad y potencialidad de la literatura. Para ello, se analizan diversos textos en relación con cuatro subcompetencias: léxico-semántica, textual, discursiva y sociocognitiva. Si bien una misma obra podría analizarse en función de todas estas subcompetencias, se consideran por separado para efectos de la investigación. El análisis contempla textos principalmente narrativos y algunos líricos, sin distinción de edad. Esto evidencia que es factible desarrollar las subcompetencias en distintos niveles educacionales, aunque regulando la pertinencia de los textos y el tratamiento didáctico. En términos globales, se concluye que es posible compatibilizar competencia comunicativa y literatura considerando los énfasis específicos de lo literario y sus consecuentes derivaciones didácticas.

  • English

    This article draws upon the problematic relationship between teaching literature and communicative approach, specifically, between learning literature and developing communicative competence. From this tensional diagnosed condition, the following questions arise: Is it plausible teaching literature while developing communication skills; is it compatible with a communicative approach literature? These questions consider a premise: understanding literature as a domain with different characteristics. Then under test, from a literary and educational perspective, springs up the working hypothesis that it is possible to develop communicative competence without neglecting the specificity and potential of literature. Therefore, various texts are analyzed in relation to lexical-semantic, textual, discursive, socio-cognitive and cultural sub competencies. While the same work could be analyzed in terms of all these sub competencies, they are considered separately for the purposes of research. The analysis includes mainly narrative and some lyrical texts, regardless of age. This reveals that it is feasible to develop sub competencies at different educational levels, although adjusting the relevance of texts and didactic treatment. At the end, it is concluded that it is possible to combine communicative competence and literature considering the specific emphasis of the literary and didactic consequent derivations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus