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Cervantine Theater as Counter-Perspective Aesthetic: Reconsidering El rufián dichoso

  • Autores: Melanie Henry
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 31, Nº. 2, 2011, págs. 105-124
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este trabajo ofrece una revaluación de la obra El rufián dichoso que relaciona la “auto-reconstrucción” de la picaresca con la noción de William Childers, según la cual el protagonista de Cervantes es un actor consumado. Uno de los puntos centrales de este argumento consiste en explorar el uso que Lugo hace del lenguaje como su modus operandi para elaborar una identidad ficticia, haciendo especial hincapié en aquellas escenas en las que el protagonista cervantino forja una realidad ilegítima. A través de las teorías lingüísticas de J. L. Austin y Paul Grice, este artículo pretende mostrar de qué manera Lugo explota las normas que determinan una comunicación eficaz para así manejar la perspectiva de sus espectadores. Por lo tanto, este estudio se centra en la transgresión lingüística de El rufián dichoso como una estrategia teatral que enfatiza la artificialidad del teatro como representación y deformación de la propia realidad. Por último, Cervantes desafía a su lector/espectador a que perciba cómo y por qué esta comedia de santos modifica y reconstruye el material hagiográfico para el propósito de la dramatización.


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