Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias financieras para el éxito competitivo en la pyme comercial canaria

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Documentos de Trabajo ( Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de La Laguna ), Nº. 2, 2001
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      la importancia de los factores internos de las empresas, más allá de las condiciones del entorno en que las mismas se desenvuelven, como fundamento de su estrategia y, por tanto, base del éxito competitivo (enfoque de la Teoría de los Recursos). Ahora bien, los requisitos exigidos a estos factores para adquirir el carácter de estratégicos (heterogeneidad, difícil identificación, reproducción y sustitución, etc.), han supuesto un amplio consenso sobre la dificultad de construir ventajas competitivas sostenibles mediante el concurso de recursos y capacidades de origen financiero.

      Sin embargo los resultados obtenidos en este estudio, a partir de una muestra de 232 empresas pertenecientes al sector comercio al por menor de la provincia de S/C de Tenerife durante el periodo 1994-96, sugieren la existencia de una gestión financiera diferenciada entre las firmas competitivas y las no competitivas, además de identificar el apalancamiento financiero, el volumen de inversión y la rotación del circulante como ventajas competitivas sostenibles para esta actividad económica.

    • English

      The most recent Literature on the explanatory factors of the competitiveness, emphasizes the importance of the internal factors of the companies, beyond the conditions of the surroundings in which the same ones develop, as foundation of its strategy and therefore bases of the competitive success (approach of the Theory of the Resources). However, the requirements demanded to these factors to acquire the character of strategists (heterogeneity, difficult identification, reproduction and substitution, etc.), have supposed an ample consensus on the difficulty to construct sustainable competitive advantages by means of the aid of resources and capacities of financial origin.

      Nevertheless the results obtained in this study, from a sample of 232 companies pertaining to the sector retail trade of the province of S/C of Tenerife during period 1994-96, suggest the existence of a financial management differentiated between the competitive companies and the noncompetitive ones, besides to identify the financial leverage, the volume of investment and the rotation of the circulating one like sustainable competitive advantages for this economic activity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno