Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análise do pensamento crítico dos estudantes de traballo social

  • Autores: Ana Isabel Souto Gómez, Miguel Ángel Talavera Valverde
  • Localización: Revista galega de traballo social "Fervenzas", ISSN 1698-5087, ISSN-e 2254-7657, Nº. 19, 2016, págs. 135-158
  • Idioma: gallego
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: estudiar el constructo social del pensamiento crítico en los estudiantes de Trabajo Social en la Universidad de Santiago de Compostela.

      Resultados: los estudiantes de primer curso, presentaron una dependencia a la experiencia personal para resolver el supuesto práctico.

      Por otro lado, los participantes de segundo, manifestaron carencias en asimilar conceptos teórico-prácticos. En cuanto a los integrantes de tercero, se detectaron estructuras teóricas aprendidas para resolver el caso práctico, en contraposición a los participantes de cuarto que presentaron un pensamiento más integrador y contextualizado a la práctica.

      Material y métodos: esta investigación se enmarcó dentro de una metodología cualitativa; mediante un diseño fenomenológico. Las herramientas de recogida de datos previa lectura de un caso práctico ad hoc.

      por parte de los participantes fueron: el grupo de discusión, la entrevista en profundidad, el cuaderno de campo y la observación directa simple. El estudio se llevó a cabo en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Santiago de Compostela. Los 46 participantes fueron seleccionados a través de un muestreo teórico intencionado abierto y una estrategia muestreo en bola de nieve. Se estableció una triangulación por informantes y métodos. El estudio tuvo una duración de 5 meses.

      Resultados: los estudiantes de primer curso, presentaron una dependencia a la experiencia personal para resolver el supuesto práctico.

      Por otro lado, los participantes de segundo, manifestaron carencias en asimilar conceptos teórico-prácticos. En cuanto a los integrantes de tercero, se detectaron estructuras teóricas aprendidas para resolver el caso práctico, en contraposición a los participantes de cuarto que presentaron un pensamiento más integrador y contextualizado a la práctica.

      Conclusiones: la construcción del pensamiento crítico evolucionó en función del curso académico, siendo exponencial en tercer y cuarto curso.

      Las habilidades y destrezas estuvieron relacionadas con la localización de datos y la gestión de los mismos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno