Aún cuando antes de los años sesenta el bilingüismo era acusado de tener efectos negativos en el desarrollo cognitivo, varios investigadores han alegado que tales estudios incluían niños bilingües no balanceados (i.e., con niveles de competencia lingüística diferentes en los dos idiomas) o niños bilingües de grupos minoritarios; tales resultados no eran válidos. En comparación, muchos estudios recientes han reportado efectos cognitivos positivos en el bilingüismo balanceado, en particular en lo que se refiere a habilidades metalingüísticas (i.e., la habilidad de ver el lenguaje y no a través de este para discernir su significado). En su mayoría, los estudios que han aplicado pruebas metalingüísticas tales como juicios de gramaticalidad, conocimiento de palabra, segmentación de fonemas y pruebas de Apariencia-Realidad a grupos de niños(as) bilingües y a niños(as) monolingües de edades afines, reportan resultados superiores en los grupos bilingües; estos han mostrado niveles más altos de control y análisis, los cuales son habilidades fundamentalmente metalingüísticas. Con base en las ventajas meta-cognitivas que se adjudican a los y las niñas bilingües, la autora enfatiza la necesidad de desarrollar programas verdaderamente bilingües que sean accesibles a todo niño o niña para que estos puedan disfrutar de las mismas ventajas cognitivas que tienen los y las niñas bilingües balanceados.
Even though before the 1960?s bilingualism was generally blamed for detrimental effects on cognitive development, various researchers have argued that studies carried out before that date included unbalanced bilinguals or bilinguals from minority groups; their results were hence unreliable. In contrast, many contemporary studies have reported positive cognitive effects of balanced bilingualism, especially regarding metalinguistic skills (i.e., the ability to look at language rather than through it to the intended meaning). By and large, studies that have administered metalinguistic tasks such as grammaticality judgment tasks, word awareness tasks, phoneme segmentation tasks, and Appearance-Reality tasks to groups of balanced bilingual and monolingual children of comparable ages report superior performance by the bilingual children; the latter group shows greater levels of control and analysis, which are fundamentally metalinguistic skills. Based on the meta-cognitive advantage argued for bilingual children, the author stresses the need to design true bilingual programs accessible to all children so these can have the same cognitive advantages as balanced bilingual children appear to have.
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