Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La novela de aprendizaje femenina en Todas íbamos a ser reinas, de Rosa María Britton

  • Autores: Dorde Cuvardic García
  • Localización: Pensamiento Actual, ISSN-e 2215-3586, ISSN 1409-0112, Vol. 13, Nº. 20, 2013 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento Actual), págs. 67-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se analiza una de las novelas más importantes de la escritora panameña Rosa María Britton, Todas íbamos a ser reinas (1997), desde el Bildungsroman femenino. Para entender su sentido debe establecerse un diálogo intertextual con el poema del mismo nombre de la escritora chilena Gabriela Mistral. En concreto, se exploran las expectativas, logros y frustraciones de un grupo de cuatro amigas. A partir de perspectivismo como principal procedimiento enunciativo y desde el soliloquio, cada personaje evalúa sus experiencias vitales en clave autobiográfica. Las relaciones con la familia, el proceso educativo en un internado de monjas, el fracaso matrimonial y el éxito profesional son los principales ejes temáticos de este Bildungsroman femenino.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno