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“Ver Mundo”: Enchanted Boats, Atlases, and Imperial Magic in the Second Part of Don Quijote

  • Autores: Wendell P. Smith
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 32, Nº. 2, 2012, págs. 37-80
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Mediante una examinación de la reacción de Cervantes a la imposición de un nuevo concepto de espacio mundial, este ensayo reúne dos enfoques críticos recientes sobre Don Quijote, el de la historia de la ciencia y el poscolonial. Identificamos el papel del primer atlas moderno, el Theatrum Orbis Terrarum de Abraham Ortelius, en la reacción de Sancho a su viaje en Clavileño. Esta invocación de la vista de la tierra desde arriba— una vista fundamental para la nueva ciencia renacentista de la cosmografía y con claras implicaciones de proyecto imperial—se completa en el capítulo del barco encantado, donde Don Quijote se figura como exponente de la nueva ciencia teórica de medir distancias y navegar océanos, mientras Sancho representa la experiencia corporal. La diferencia entre estas dos maneras de saber implica un debate epistemológico que paralela el conflicto histórico entre cosmógrafos y pilotos en la colonización española..


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