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Cervantes and the Cognitive Ideas of His Time: Mind and Development in Don Quixote

  • Autores: Isabel Jaén Portillo
  • Localización: Cervantes: Bulletin of the Cervantes Society of America, ISSN-e 0277-6995, Vol. 32, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: Cognitive Cervantes), págs. 71-98
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El Quijote se ha explorado desde el punto de vista de la filosofía médica de su época atendiendo a temas como la melancolía y la locura, así como al diálogo que mantiene con el Examen de ingenios de Juan Huarte de San Juan. Sin embargo, quedan aún por desvelar aspectos importantes acerca de cómo Cervantes investiga, a través del personaje de Sancho Panza, la relación mente-cuerpo-entorno y, en concreto, el desarrollo cognitivo humano, convirtiéndolo en uno de los temas principales de la novela. En sincronía con las ideas de Huarte, Juan Luis Vives y otros pensadores acerca de la naturaleza humana, Sancho representa, en un principio, el ingenio inhábil y el alma animal que se preocupa de sus necesidades más básicas. Forzado a sobrevivir dentro del mundo caballeresco, pronto comienza a ejercitar y desarrollar sus facultades racionales (imaginativa, memoria, estimativa), iniciando una transformación que lo llevará de ser bruto a humano


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