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La obra cinematográfica y audiovisual: fronteras reales e imaginarias en el ámbito jurídico

  • Autores: Francisca Ramón Fernández
  • Localización: Fronteras reales, fronteras imaginadas / coord. por José A. Bornay Llinares, Francisco Javier Romero Naranjo, Vicente J. Ruiz Antón, Jenaro Vera Guarinos, 2015, ISBN 978-84-15794-23-3, págs. 363-377
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Cinematographic and audiovisual work: real and imaginary borders in the legal field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando relacionamos la obra cinematográfica y audiovisual con el ámbito jurídico, no siempre podemos hablar, parafraseando a García Berlanga, de «esa pareja (in) feliz». Numerosos interrogantes surgen cuando se trata de aplicar el Derecho a la obra audiovisual (en su concepto más amplio que integra la obra cinematográfica). Y si nos adentramos en el ámbito musical, las dudas se centran, principalmente, en los derechos del intérprete o ejecutante de la obra, así como el director de escena y el director de orquesta.

      El marco legislativo actual aplicable a las denominadas obras audiovisuales contempla dentro de la propiedad intelectual los derechos de carácter personal (derechos morales) y los de carácter patrimonial (de explotación o económicos). En la regulación de los mismos se establecen una serie de límites que nos inducen a una reflexión. Veremos que se trata de una frontera real, y no imaginaria y que dicha frontera jurídica aparece como invisible, necesitando una interpretación correcta para su corporeización.

      Teniendo en cuenta la peculiaridad de la obra audiovisual y centrándonos en lo sonoro y la música, con los mimbres anteriormente mencionados, en la presente comunicación proponemos establecer el deslinde adecuado entre los derechos y obligaciones de los sujetos, atendiendo a diversos problemas que se pueden plantear

    • English

      When we relate the cinematographic and audio-visual work to the legal area, we cannot always speak, paraphrasing García Berlanga, of «this (un) happy couple». Numerous questions arise when applying the Law to the audio-visual work (in its widest meaning, which includes cinema). And if we enter the musical area, the doubts focus, principally, on the copyrights of the performers, the theatre director and the conductor.

      The legal frame currently applicable to audio-visual works in Spain, i.e. intellectual property, includes personal rights (moral rights) and patrimonial rights (exploitation or economic rights).

      The applicable Law establishes a series of limits that need to be thought about. We will see that it is a real border, not imaginary, and that the above-mentioned legal border appears as invisible, needing a correct interpretation for its embodiment.

      Taking in account the peculiarity of the audio-visual work and focusing on sound thing and music, with the previously mentioned elements, in the present communication we propose to establish a proper demarcation between the rights and obligations of the subjects, considering diverse problems that can appear.


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