Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representación de conceptos sonoros: creación de un ejemplo ilustrativo audiovisual

  • Autores: Rut Sanz Garijo
  • Localización: Fronteras reales, fronteras imaginadas / coord. por José A. Bornay Llinares, Francisco Javier Romero Naranjo, Vicente J. Ruiz Antón, Jenaro Vera Guarinos, 2015, ISBN 978-84-15794-23-3, págs. 323-333
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Representation of sound concepts: Creating of an illustrative audiovisual example
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo, se aborda la cuestión de la ilustración de conceptos sonoros con ejemplos audiovisuales. Este tema es particularmente relevante en el análisis del sonido audiovisual, tanto en trabajos académicos como docentes, ya que el sonido es invisible y, a la diferencia de conceptos visuales como el color, la luz o la composición de un plano, insertar un fotograma en el texto no permite realmente percibir (y por tanto entender claramente) el sonido; más aún cuando el concepto sonoro debe entenderse respecto al montaje y debemos tener tanto el sonido como la imagen en movimiento para captar el concepto estudiado.

      Para poner en práctica el estudio, seleccionamos el concepto número 43, "on the air" (sonido en las ondas -M. Chion-): "En una ficción audiovisual o un documental sonidos o música se dice que son en el aire cuando su fuente diegética se muestra por ser algo que se transmite de una forma eléctrica (radio, teléfono, intercomunicador, amplificador) que les permite ir más allá de las llamadas leyes mecánicas naturales de la propagación del sonido y viajar libremente en el espacio permaneciendo anclado aún en el tiempo real de la escena. Este concepto es relevante porque hace que el sonido se salte las fronteras entre escenas y escenarios, ya que suena "en las ondas" (generalmente en la radio) estando presente en las diferentes partes del montaje

    • English

      En este trabajo, se aborda la cuestión de la ilustración de conceptos sonoros con ejemplos audiovisuales.

      Este tema es particularmente relevante en el análisis del sonido audiovisual, tanto en trabajos académicos como docentes, ya que el sonido es invisible y, a la diferencia de conceptos visuales como el color, la luz o la composición de un plano, insertar un fotograma en el texto no permite realmente percibir (y por tanto entender claramente) el sonido; más aún cuando el concepto sonoro debe entenderse respecto al montaje y debemos tener tanto el sonido como la imagen en movimiento para captar el concepto estudiado. Para poner en práctica el estudio, seleccionamos el concepto número 43, "on the air" (sonido en las ondas -M. Chion-): "En una ficción audiovisual o un documental sonidos o música se dice que son en el aire cuando su fuente diegética se muestra por ser algo que se transmite de una forma eléctrica (radio, teléfono, intercomunicador, amplificador) que les permite ir más allá de las llamadas leyes mecánicas naturales de la propagación del sonido y viajar libremente en el espacio permaneciendo anclado aún en el tiempo real de la escena. Este concepto es relevante porque hace que el sonido se salte las fronteras entre escenas y escenarios, ya que suena "en las ondas" (generalmente en la radio) estando presente en las diferentes partes del montaje


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno