Nerylena Inciarte, Rosaura Alarcón H., Elisa Sánchez
El escenario de esta investigación fue integrado por escuelas básicas, medias y universidades públicas. Se estudió la relación teoríapráctica en la formación docente en ejercicio, y con base en esa experiencia, se realizó una propuesta constructivista. Se consultaron: teorías organizacionales, curriculares-instruccionales, constructivista y humanistas. Su enfoque epistemológico fue introspectivo-vivencial, con métodos de la investigación-acción participativa. Entre los resultados resaltan los siguientes lineamientos: la forma de percibir una realidad, tiene variaciones representativas sobre lo que es el mundo externo, con respecto a los significados de cada individuo; los docentes tienden a reflexionar no sólo desde una visión individualista, sino de acuerdo a los diferentes significados de los actores que hacen vida escolar, construyendo en la acción saberes compartidos y socializados;
se debe experimentar el paseo flexible y dinámico de lo que significa el círculo virtuoso de los saberes, los cuales suelen ser complejos y versátiles; los constructos mentales del docente, podrían ser expresados a través de una práctica sustentada en los principios de coherencia, organización y sistematicidad, fundada en el mundo de la experiencia, la vivencia individual y social.
The scene for this research consisted of elementary and middle schools and public universities. The theory-practice relationship in inservice teacher training was studied, and based on that experience, a constructivist proposal was made. Organizational, curricular-instructional, constructivist and humanist theories were consulted. The epistemological approach was introspective-experiential, with participatory action research methods. Among the findings, the following guidelines stand out: the way of perceiving a reality has variations representative of what the outside world is as related to the meanings of each individual;
teachers tend to think not only from an individualistic viewpoint, but also according to the different meanings of the actors that make up school life, building shared and socialized knowledge in action; the flexible and dynamic passage of what the virtuous circle of knowledge means, which tends to be complex and versatile, should be experienced;
the teacher’s mental constructs could be expressed through practice based on principles of coherence, organization and systematization, founded in the world of experience, individual and social life.
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