Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reacciones contratransferenciales en orientadores de la violencia familiar

  • Autores: María Campo Redondo
  • Localización: Unica: Revista de Artes y Humanidades, ISSN 1317-102X, Nº. 23, 2008, págs. 75-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Countertransference reactions in family violence counselors
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio tuvo el propósito de categorizar las experiencias contratransferenciales de orientadores en formación al momento de realizar orientación de la violencia familiar y articular la dinámica grupal generada por el abordaje y el análisis de dichas experiencias. La sistematización de la investigación se basó en una convergencia de métodos bajo la perspectiva del “bricolaje”, que incluyó a la investigación-acción-didáctica y la etnografía. Como técnicas se usaron la versión de sentido del encuentro, las historias de vida con un enfoque de estudio de casos y la narrativa grupal. Los significados fueron analizados bajo la teoría fundamentada. Resultados indican que la interacción con tramas narrativas donde está presente la violencia familiar genera un impacto emocional significativo en el orientador, por lo que muchas veces, los orientadores en formación se muestran sorprendidos ante la intensidad emocional de las narraciones de quien padece de violencia familiar y de sus propias reacciones frente a esta escucha. Se concluye resaltando la necesidad de incluir nuevas aproximaciones curriculares que incluyan el auto-cuidado y la reflexión continua sobre la orientación de la violencia familiar.

    • English

      This study had two main purposes: to categorize the countertransference experiences of counselors in training when counseling families about violence; and to articulate the group dynamic generated by the approach and analysis of those experiences. Systematization of the research was based on a convergence of methods from a do-it-yourself perspective that included action-didactic research and ethnography. As techniques, the version of the meaning of the encounter, life histories with a case study and group narrative approach were used. Meanings were analyzed based on grounded theory. Findings show that listening to family narratives with violent content generates a significant emotional impact on the counselor; therefore, many times the counselors in training demonstrated surprise when faced with the emotional intensity of the narrations of those who suffer from family violence and their own reactions to this listening experience.

      The article concludes highlighting the need for new curricular approaches that include self-care and continuing reflection on family violence counseling


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno