Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una aproximación a la investigación en el diseño de medios impresos informativos

Carmen T. Velandria Chirinos

  • español

    La sociedad de la información ha gestado cambios en los medios de comunicación tradicionales, cambios surgidos como respuesta a los actuales requerimientos informativos, fundamentados en las realidades comunicacionales de hoy en día; los medios impresos forman parte de esa realidad por lo cual los editores de la prensa escrita están produciendo periódicos más gráficos que intentan cubrir las recientes expectativas ante una audiencia más visual. Esta investigación documental busca establecer lineamientos que permitan a los comunicadores abordar la investigación de este fenómeno que se traduce en formas más gráficas de codificación de los mensajes periodísticos, moldeadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Teó- ricamente se fundamenta en aportes de investigadores del fenómeno comunicacional como Jensen y Jankowski (1993), Igartua y Humanes (2004) y García y Berganza (2005), de la comunicación visual (Frascara, 2006 y Goyes, 2002) y del diseño de periódicos (Canga, 1994 y García, 1989). Se define el objeto de estudio, se plantea la importancia de codificar y presentar mensajes adecuadamente y se concluye exponiendo posibles variables, dimensiones e indicadores a fin de orientar estudios que busquen fundamentar diseños de medios impresos informativos centrados en el lector.

  • English

    The information society has produced changes in traditional communications, changes that have emerged as a response to current informational requirements based on the communicational realities of today. Print media forms part of that reality, therefore, written press editors are producing more graphic newspapers that attempt to cover the recent expectations of a more visual society. This documentary study seeks to establish guidelines that allow communicators to approach research about this phenomenon that translates into more graphic codification forms for newspaper messages, molded by information and communication technologies. Theoretically, it is based on the contributions of communicational phenomena researchers such as Jensen and Jankowski (1993), Igartua and Humanes (2004) and García and Berganza (2005), visual communication researchers (Frascara, 2006 and Goyes, 2002) and newspaper design researchers (Canga, 1994 and García, 1989). The object of study is defined, the importance of codifying and presenting messages adequately is stated; the study concludes by expressing possible variables, dimensions and indicators to guide studies that seek to center informative print media designs on the reader.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus