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Dead Poets Society (1989) o la música como elemento narrativo

  • Autores: Àngel Lluís Ferrando Morales
  • Localización: Fronteras reales, fronteras imaginadas / coord. por José A. Bornay Llinares, Francisco Javier Romero Naranjo, Vicente J. Ruiz Antón, Jenaro Vera Guarinos, 2015, ISBN 978-84-15794-23-3, págs. 279-294
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Dead Poets Society (1989) or music as a narrative element
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trabajo se centrará en el análisis de la banda sonora de la película Dead Poets Society uno de los ejemplos más claros donde la literatura, el guion, el cine y la música se entrelazan en un magnífico todo. Y cuyo guion tiene vínculos posteriores con la novela homónima de la escritora norteamericana N. H. Kleinbaum. Además del comentario de los textos y de la poesía utilizada, omnipresente en todo el proyecto con ejemplos de Walt Whitman o Alfred Tennyson entre otros, se abordará el clásico modelo de educación reflejado en la película y lo que supone de novedoso las técnicas del nuevo profesor de literatura de la ilustre institución, John Keating.

      La banda sonora, escueta, sobria, extremadamente sencilla en esencia y con una cuidadosa hoja de ruta que va envolviendo al espectador desde los primero minutos del film, de forma lenta y paulatina, es un ejemplo magnífico de estrategia y planificación sonora. El carácter modal de sus temas y los timbres asociados a códigos culturales y geográficos que presenta, hacen de esta música y de la banda sonora en su conjunto, un reclamo para la subjetividad y, finalmente, una invitación para los sentidos. Aunque puede que sus recursos instrumentales, la sección electrónica concretamente, momento concreto del cine. No obstante, el conjunto global de la propuesta sigue siendo especialmente sugerente y, sin duda, un modelo de efectividad y funcionalidad.

    • English

      The focus on the analysis of the soundtrack of the film Dead Poets Society one of the clearest examples where literature, script, film and music are intertwined in a magnificent whole. And whose script has further links to the novel by American writer NH Kleinbaum. In addition to commentary texts and poetry used, omnipresent throughout the project with examples of Walt Whitman or Alfred Tennyson among others, the classical model of education reflected in the film will be discussed and the implications of new techniques new teacher Literature of the illustrious institution, John Keating.

      The soundtrack, concise, sober, extremely simple in essence and with careful roadmap that is enveloping the viewer from the first minutes of the film, slow and gradual, is a magnificent example of sound strategy and planning. The modal character of its themes and timbres associated with cultural and geographic codes presented, make this music and the soundtrack as a whole, a claim for subjectivity and finally an invitation to the senses. Although it may their instrumental resources, specifically the electronic section, have become obsolete in the sound world of cinema today, their presence also speaks of a particular movie time. However, the overall package of the proposal remains particularly evocative and certainly a model of efficiency and functionality.


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