Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De fronteras, símbolos y dilemas: los trazos esenciales de una revolución, observados desde los títulos de crédito de Vértigo

  • Autores: Marina Segarra García, Nieves Alcaraz Pagán, Francisco de Zulueta Dorado
  • Localización: Fronteras reales, fronteras imaginadas / coord. por José A. Bornay Llinares, Francisco Javier Romero Naranjo, Vicente J. Ruiz Antón, Jenaro Vera Guarinos, 2015, ISBN 978-84-15794-23-3, págs. 257-277
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Borders, symbols and dilemas: the essential characteristics of a revolution, observed from the credits of Vertigo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Situándonos desde la sugerente área temática de este encuentro, fronteras reales, fronteras imaginarias, queremos reflexionar sobre la secuencia de títulos de crédito de la película Vértigo (Alfred Hitchcock, 1958) y, a partir de ello, establecer ciertos trazos esenciales de la revolución llevada a cabo por el diseñador Saul Bass (1920-1996), quién sin duda exploró nuevos territorios expresivos en este particular campo audiovisual. La conjunción del magistral trabajo creativo de Saul Bass, del músico Bernard Herrmann y del animador John Whitney da como fruto esta innovadora pieza de créditos. En ella se nos proponen, mediante unos signos particulares, toda una serie de ecos simbólicos sobre lo narrado en el film, estableciendo al tiempo una relación profunda e intrínseca entre banda de imagen y música. Tal estrategia conceptual y simbólica consigue que esta pieza posea una gran fuerza metafórica, capaz de moldear a la perfección la esencia de la película en el ánimo de su espectador ya desde los propios créditos del film, comunicándose con él de una manera muy emotiva y evocadora. Así, observar el porqué de esos ecos y, sobre todo, la manera simbólica de manifestar la esencia discursiva del film, mediante los respectivos lenguajes audio-visuales, son el objeto principal de esta ponencia.

    • English

      Placing ourselves from the suggestive subject area of this meeting, real frontier, imaginary boundaries, we reflect on the credit title sequence of the film Vertigo (Alfred Hitchcock, 1958) and, from this, establish certain essential features of the revolution brought out by designer Saul Bass (1920-1996), who certainly explored new territory in this particular expressive audio-visual field. The combination of brilliant creative work of Saul Bass, Bernard Herrmann musician and animator John Whitney bears the fruit of this innovative piece of credits. Here we propose, by means of special signs, a series of symbolic echoes of the narrative in the film, while establishing a deep and intrinsic relationship between image and music band. Such a strategy conceptual and symbolic manages to get this piece possesses a great metaphorical force, capable of shaping to perfection the essence of the film in the mood of your viewer since the own credits of the film, by communicating with him in a way very emotional and evocative. So why watch these echoes and, above all, symbolic way to express the essence of film discourse by the respective languages audio-visual, are the main subject of this paper.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno