Stephen Foster (1826-1864) es uno de esos grandes "desconocidos" que, en realidad, conoce todo el mundo, aunque sea a través de sus canciones. Oh, Susana!, My Old Kentucky Home o Beautiful Dreamer han sido tarareadas hasta la saciedad por oyentes de todas las edades y geografías. Por el mismo motivo, estas y otras piezas suyas, han sido profusamente utilizadas en el cine (incluso más que el himno oficial de los EEUU). Originarias de dicho país y compuestas en la primera mitad del siglo XIX, su significación, su carga de contenido en asociación con determinadas imágenes, ha ido mutando desde el paradigma del "americanismo" hasta la parodia transfronteriza, pasando por diversos usos, en ocasiones singulares. El presente texto intenta aproximarse a esa diversificación funcional de la música de Foster, extrayendo unas primeras conclusiones.
Stephen Foster (1826-1864) is one of those great «unknown» which, in reality, known all over the world, even through his songs. "Oh Susana!", "My Old Kentucky Home" or "Beautiful Dreamer" have been decked over and over again by listeners of all ages and geographies. For the same reason, these and other pieces himself, have been extensively used in the film (even more than the official hymn of the United States). Originating in that country and composed in the first half of the 19th century, its significance, its load of content in association with certain images, has been mutating from the paradigm of «Americanism» to parody-border, passing through different applications, on special occasions. This text tries to approach the functional diversification of the Foster music, drawing some early conclusions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados