Este trabajo reflexiona sobre las fronteras que establece el folclore musical, hilo conductor en la elaboración de la banda sonora musical para la serie televisiva «Esta es mi tierra» en su primera etapa, en los primeros años de la década de los 80 del siglo XX, cuya composición corrió a cargo de José Nieto. La música tradicional, a priori, un delimitador cultural geográfico, se convierte, a través de un proceso de transculturación, en un elemento inclusivo desde vertientes diversas: lo tradicional, en este caso, de origen rural, entronca con lo popular y lo culto, ambos conceptos, en principio, vinculados al ámbito urbano. Asimismo, la sintonía para la cabecera, de marcado carácter popular, deviene en una versión sinfónica conducida estilísticamente hacia el Jazz.
Desde un análisis preliminar del programa dedicado a Joan Fuster, El País Valenciano, mostramos las fuentes y recursos que utiliza el compositor en los ámbitos técnico, procedimental y estético. Asimismo se demuestra de manera fehaciente la posibilidad de representación, con notación musical tradicional, de ciertos elementos del lenguaje audiovisual, a través de la sintonía de la cabecera de la Serie en el entorno de la aplicación iAnalyse.
This paper reflects about the borders established by musical folklore, connecting thread on developing of the musical soundtrack for This is my land TV series (José Nieto), in its first stage. Tradicional music, a priori, a cultural boundary, becomes an inclusive factor: traditional music, in this case, of rural origin, connects with popular and classical music, mainly linked to the urban environment Also, the tune for the header,with a great popular character, becomes a symphonic version stylistically led to Jazz.
From a preliminary analysis of the program dedicated to Joan Fuster, El País Valenciano, we show the sources and resources used by the composer in technical, procedural and aesthetic fields. We are also representing certain elements of musical language through the software iAnalyse.
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