Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música y músicos en tiempos difíciles: la música en los cines de Alicante durante la Guerra Civil española (1936-1939)

  • Autores: Francisco J. Cerdà Bañón
  • Localización: Fronteras reales, fronteras imaginadas / coord. por José A. Bornay Llinares, Francisco Javier Romero Naranjo, Vicente J. Ruiz Antón, Jenaro Vera Guarinos, 2015, ISBN 978-84-15794-23-3, págs. 131-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Music and musicians in hard times: music in Alicante theaters during the Spanish Civil War (1936-1939)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante la Guerra Civil española se produjeron cambios sin precedentes en la gestión de la industria cinematográfica del país. En la España leal a la República, organizaciones políticas y sindicales controlaron una industria que recientemente había adaptado sus estructuras al nuevo cine sonoro. Este proceso de sonorización supuso, entre otras muchas transformaciones, la traumática expulsión de unos músicos que interpretaban «in situ» las partituras que aportaban los films silentes para su proyección. Sin embargo, en la nueva coyuntura de gestión sindical propiciada por la Guerra Civil, los músicos exigieron y consiguieron volver a formar parte de la exhibición cinematográfica sonora, algo que no ocurrió en ninguna otra parte del mundo. Este trabajo se propone mostrar cómo transcurrió ese particular proceso en los cines de Alicante, ciudad prototípica de retaguardia republicana y en la cual los cines fueron gestionados por los trabajadores, prácticamente, hasta el último día de la guerra.

    • English

      Some changes in the management of cinema industry in Spain took place during the Spanish Civil War. In the territory of Spain that remained loyal to the Republic, trade union and political organisations controlled an industry that had adapted their structures to the new sound film quite recently. Among many other changes, this process of sound implementation involved a traumatic removal of musicians who performed the scores of silent films in situ. However, under the new circumstances of trade union management brought by the Civil War, musicians demanded and achieved to take part again in the sound film exhibition. This did not happened in any other place of the world. This paper proposes to show this peculiar process that took place in the movie theatres in Alicante, a prototypical city of the Republic rear-guard where their workers managed movie theatres until the very last day of the war.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno