Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tarantino y el spaghetti western: la banda sonora como recurso narrativo

  • Autores: Lucía Pérez Córdoba
  • Localización: Fronteras reales, fronteras imaginadas / coord. por José A. Bornay Llinares, Francisco Javier Romero Naranjo, Vicente J. Ruiz Antón, Jenaro Vera Guarinos, 2015, ISBN 978-84-15794-23-3, págs. 35-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tarantino and Spaghetti western: soundtrack as a narrative resource
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda la temática de la música en la imagen para un género específico: el spaghetti western. Para ello tomamos de referencia a un autor particular: Quentin Tarantino. Este director propone un visión especial del género haciendo un uso novedoso y rompedor de la música, un ensamblaje de composiciones existentes que darán otro sentido distinto a la acción y que, inevitablemente, da pie a retomar el debate de la congruencia temporal y semántica entre música e imagen.

      Para ello analizamos la funcionalidad y la utilización de la música en una obra concreta: Django Unchained (2012, Django desencadenado) y es comparada con su origen y su fuente: Django, de Sergio Corbucci (1966), un spaghetti western por excelencia, para ver la evolución musical a través de los años dentro de un mismo género. A través del análisis de las distintas escenas musicalizadas de ambos largometrajes determinaremos que el director aporta al género funciones de la música que no son habituales en el western, asumiendo un rol fundamental tanto en la estética personal como musicalizando momentos en los que entra en juego el cuerpo y la violencia (modelando el ritmo de la secuencia) y buscando un efecto opuesto a lo académico, lo establecido o lo esperado.

    • English

      In this article the topic of music and image is addressed for a specific genre: the spaghetti western. To do this, we reference a particular author: Quentin Tarantino. This director offers a unique view of the genre by a new and groundbreaking music use, an union of existing compositions that offer a different meaning to the action and that inevitably leads to resume the discussion of the temporal and semantic congruity between music and image. The functionality and use of music is analyzed in a particular work: Django Unchained (2012), and compared with its origin and its source: Sergio Corbucci�s Django (1966) a spaghetti western par excellence, to see the musical evolution through the years within the same genre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno