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Resumen de Multimodal analysis of a sample of political posters in Ireland during and after the Celtic Tiger

María Martínez Lirola

  • español

    El propósito de esta investigación es analizar los principales posters políticos empleados en las campañas electorales el partido irlandés Fianna Fáil enmarcado en los años de los períodos denominados Celtic Tiger (1997-2008) y post-Celtic Tiger (2009- 2012). La atención se centrará en los cuatro posters del candidato a las elecciones que tuvieron lugar en 1997, 2002, 2007 y 2011 con la intención de observar cómo se representa el líder y en señalar las similitudes y diferencias entre los mismos. Esto es importante con el fin de observar las principales estrategias lingüísticas y visuales empleadas para persuadir a la audiencia para que vote al partido y para destacar al político representado. La perspectiva del análisis crítico del discurso será útil para identificar las principales estrategias discursivas empleadas para persuadir a la población irlandesa a votar en una dirección determinada. Las herramientas de la teoría de van Leeuwen (2008) sobre los actores sociales facilitará la comprensión del modo en que los participantes son representados en el corpus objeto de estudio. Finalmente, también se emplearán las principales herramientas de la gramática visual que proponen Kress y van Leeuwen (2006) al análisis de las imágenes. El estudio revela que se representa a los políticos de forma positiva, con estatus y apariencia formal de modo que se persuade a la gente para que vote al partido que representan porque confían en ellos como líderes políticos. Así, este estudio señala que el poster es una herramienta poderosa empleada por los partidos políticos en las campañas electorales

  • English

    The aim of this research paper is to analyse the key political posters made for the campaigns of Irish political party Fianna Fáil framed in the Celtic Tiger (1997-2008) and post-Celtic Tiger years (2009-2012). I will then focus on the four posters of the candidate in the elections that took place in 1997, 2002, 2007 and 2011 with the intention of observing first how the leader is represented, and later on pinpointing the similarities and possible differences between each. This is important in order to observe the main linguistic and visual strategies used to persuade the audience to vote that party and to highlight the power of the politician. Critical discourse analysis tools will be helpful to identify the main discursive strategies employed to persuade the Irish population to vote in a certain direction. Van Leeuwen’s (2008) social actor theory will facilitate the understanding of how participants are represented in the corpus under analysis. Finally, the main tools of Kress and van Leeuwen’s visual grammar (2006) will be applied for the analysis of the images. The study reveals that politicians are represented in a consistently positive way, with status and formal appearance so that people are persuaded to vote for the party they represent because they trust them as political leaders. The study, thus, points out that the poster is a powerful tool used in election campaigns to highlight the power of political parties


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