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Resumen de Ingeniería inversa como herramienta docente: el topógrafo corneal

Julián Espinosa Tomás, Ana Belén Roig Hernández, Carmen Vázquez Ferri, Jorge Pérez Rodríguez, David Mas Candela, Consuelo Hernández Poveda, Carlos Illueca Contri

  • La ingeniería inversa es el proceso de descubrir los principios tecnológicos de un dispositivo, objeto o sistema a través del análisis de su estructura, función y operación. A partir de un dispositivo óptico que se utiliza en la práctica clínica, como es el topógrafo corneal, aplicamos la ingeniería inversa para inferir los principios y leyes físicas de su funcionamiento. En nuestro caso, la ingeniería inversa consiste en desmontar este dispositivo y analizar su funcionamiento. El conocimiento inicial de la utilidad y aplicación del aparato proporciona una motivación que, junto con la combinación de teoría y práctica, ayuda a los estudiantes a comprender y aprender los conceptos estudiados en diferentes asignaturas, troncales y obligatorias del plan de estudios de primer y segundo año, del grado en Óptica y Optometría.

    Además, la ingeniería inversa nos permite utilizar la práctica experimental como eje transversal que relaciona los conceptos teóricos, la transferencia de tecnología y la investigación.


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