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Resumen de Nuestros cuerpos, nuestra tierra: La política de renovación, reestructuración y (re)evolución

Irene Diamond, Lucrecia Rubio Grundell (trad.)

  • español

    En este texto de principios de los años noventa Irene Diamond ofrece una critica ecofeminista al dominio del conocimiento técnico y a la narrativa acerca del progreso características de la ilustración Si bien Diamond incide en el daño que estos procesos pueden generar, más si cabe que “la devastación ya conocida del militarismo violento”, también ofrece una contundente respuesta a favor de un futuro ecológico, democrático e igualitario a partir de la lucha de las mujeres no occidentales en pos de su propia liberación así como de la liberación de la tierra; una lucha que Diamond entronca con varias tendencias del feminismo contemporáneo en general, y del ecofeminismo en particular: la defensa de la interseccionalidad, la revalorización del conocimiento situado y activista, la articulación de una agenda de emancipación holística y libertaria que cuestiona el potencial emancipador del estado, y la puesta en práctica de dos eslóganes que han venido a definir las luchas feministas y ecologistas en los últimos tiempos: lo personal es político (y académico) y piensa globalmente, actúa localmente. 

  • English

    In this text from the early 1990s, Irene Diamond offers an ecofeminist critique of the domination of tecnocratic knowledge and the narrative of progess that characterised the Enligthenment. While Diamond insists on the harm that such processes can generate, even more so than the devastation created by violent militarism, she also offers a strong answer in favor of an ecological, democratic and egalitarian future by drawing on the intricate struggle of non-western women for their liberation as well as the liberation of the earth; a struggle that Diamond relates to various tendencies within contemporary feminism in general, and ecofeminism in particular: the defense of intersectionality, the valorisaion of activist and situated knowledge, the articulation of a holistic emancipatory agenda of a libertarian nature, that questions the emancipatory potential of the state and the performance of two slogans which have come to define ecologists and feminists’ struggles: the personal is political (and academic), and think global, act local.


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