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Joven con Síndrome de Down y natación recreativa: posibilidades hacia la inclusión

    1. [1] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 17, Nº. 65, 2017, págs. 43-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Young with Down Syndrome and Recreation Swimming Activity: inclusion posibilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio fue analizar las percepciones de los agentes participantes y los factores que inciden en la inclusión de un niño con síndrome de Down (SD) en un programa de natación recreativa. Los participantes fueron:

      un joven con SD, nueve jóvenes sin discapacidad diagnosticada, la monitora de natación, el coordinador de la actividad y la madre del niño con SD. El presente estudio, basado en una metodología cualitativa, recogió la información a través de entrevistas semi-estructuradas, observación sistemática y diario de la investigadora. La utilización de un proceso inductivo permitió categorizar la información y obtener los siguientes resultados: es necesaria una mayor coordinación entre los agentes implicados, adaptar el programa en función de las características de todos los participantes, mejorar la formación específica de los técnicos responsables y la fluidez de la comunicación entre los agentes implicados para posibilitar la inclusión del niño con SD a través de la natación recreativa.

    • English

      The purpose of this study was to analyse the perceptions of the participant agents and factors affecting the inclusion of a child with Down syndrome (DS) in a recreational swimming activity program. Program participants included: a child with DS, nine children without diagnosed disabilities, the swimming instructor, the mother of a child with DS and the coordinator of the activity. This study was based on qualitative research approach and data were collected through semistructured interviews, systematic observation and research diary. The following results were obtained after the inductive process: the need of greater coordination among those involved, designs appropriate programs based on the characteristics of all participants, improve specific training of technicians responsible as well as improve the communication of the agents participating in order to enable the inclusion of a child with DS in a recreational swimming activity.


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