Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


McLuhan y la radio. Del fonógrafo y la radiotelegrafía a Spotify

  • Autores: Octavio Islas
  • Localización: Revista ComHumanitas, ISSN-e 1390-776X, Vol. 6, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Entornos audiovisuales), págs. 4-12
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En 2014 se cumplieron 50 años de la publicación de la primera edición del libro Understanding media: The extensions of man (1964) -en castellano: Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del hombre-, cuarto libro de Herbert Marshall McLuhan (1911-1980), pensador de enorme trascendencia en la imaginación comunicológica contemporánea. Es posible afirmar que McLuhan inauguró formalmente el estudio de los medios de comunicación electrónicos, anticipando, además, el estudio de los medios digitales, cuyo desarrollo no presenció, debido a que falleció el 31 de diciembre de 1980. Este texto comprende 3 apartados: 1.- Del fonógrafo a la radio; 2.- Intermezzo. McLuhan y la convergencia mediática. 3. De Napster a iPod y del iPod a Spotify. En el primer apartado recupero las tesis que sobre la radio ofreció Marshall McLuhan en su cuarto libro –el más importante en su fecunda producción intelectial-. En el seguno apartado afirmó que McLuhan anticipó la convergencia mediática y las narrativas transmediáticas. Finalmente, en el tercer apartado ubico a Napster, el iPod y Spotify como remediaciones de la radio y, con base en la Tétrada de McLuhan establezco qué mejora Spotify, qué obsolesce, qué recupera y qué invierte.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno