Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La noción de sentido de lugar: una aproximación por medio de textos narrativos y fotografías

  • Autores: Silvia Lizette Ramos de Robles, Yolanda Feria Cuevas
  • Localización: Innovación Educativa, ISSN-e 2594-0392, ISSN 1665-2673, Vol. 16, Nº 71, 2016 (Ejemplar dedicado a: Innovación Educativa: Significado e importancia para el futuro), págs. 83-110
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Toda experiencia humana está inserta en lugares y vinculada a ellos.Los lugares habitados son considerados como artefactos primariosde la cultura y como recursos de alto potencial pedagógico. A partirde estos planteamientos, el propósito del estudio fue identificar experienciasmediante las cuales un grupo de estudiantes de posgradoconstruyen su sentido de lugar: vínculos de apego y pertenenciaa lugares. El abordaje teórico/metodológico retoma una perspectivasociocultural junto con el análisis del discurso y de imágenes, paraexaminar narraciones y fotografías elaboradas por los alumnos. Losresultados muestran que la construcción del sentido de lugar es unproceso complejo que se basa en la descripción de los componentesy características físicas de los lugares, así como en las interacciones,los sentimientos, las percepciones sensoriales y los efectosde la temporalidad experimentados en ellos. El estudio evidencia lariqueza didáctica del concepto de sentido de lugar y su poder paraconcientizar las maneras de habitar la tierra.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno