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La psicología (crítica) permanentemente en la encrucijada: sirvientes del poder y herramientas para la emancipación

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Teoría y crítica de la psicología, ISSN-e 2116-3480, Nº. 1, 2011 (Ejemplar dedicado a: Número anual ordinario; 56–82), págs. 122-130
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La disciplina académica de la “Psicología” es un campo de permanentes conflictos y batallas con “ganadores locales” temporales. Si tratáramos de contextualizar e historizar estos conflictos, entonces podríamos discernir que el proyecto político de la “Sociedad” está empleando las ciencias sociales –tal como éstas se han consolidado en el siglo XX– como sus “ingenieros sociales”. Esta participación de todas las Ciencias Sociales en la “Sociedad” los mantiene permanentemente en la encrucijada: ¿Qué están o estamos sirviendo exactamente con nuestro trabajo: la emancipación de los sujetos y/o la permanencia del poder? En este contexto, podemos tener una mirada más cercana y más sistemática sobre los pasos lógicos de la crítica de la psicología. Por otra parte, una noción historizada de la psicología nos obliga a explorar y buscar nuevos desarrollos de la sociedad y sus consecuencias para la psicología. Como elementos clave, aquí podríamos buscar las articulaciones “fordista” y “post-fordista” de la psicología. Sin embargo, la pregunta crucial permanece: ¿qué nuevas prácticas y qué nuevos temas para estas prácticas han de funcionar?


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