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Releyendo a Marx para la psicología: la enajenación

    1. [1] Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia)
  • Localización: Teoría y crítica de la psicología, ISSN-e 2116-3480, Nº. 5, 2015 (Ejemplar dedicado a: Número anual ordinario), págs. 133-147
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El periodo llamado “el joven Marx” nos ofrece una oportunidad para captar la totalidad del sistema del programa que está estableciendo Marx; está recolectando las “semillas” (la dialéctica, la historicidad, la relacionalidad) para su metodología, que más tarde se convertirán en “árboles”, lo que tendrá grandes consecuencias para las ciencias sociales. Marx concibe la humanidad como resultado de su propio trabajo, y por lo tanto, la enajenación se desarrolla con el desarrollo del trabajo. La enajenación es una relación social. El joven Marx añade la necesidad de historizar la naturaleza y la esencia humana. La humanidad está abierta a la transformación, consiste en potencialidad, no está confinada a la factualidad. La enajenación no es sólo un “objeto”, es simultáneamente una articulación de una relación social, material; un posicionamiento social, una práctica en el campo de batalla social llamado lucha de clases en un “régimen-de-enajenación-emancipación”.  


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