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Proyección bajo control y proyección falsa en el Dialéctica de la Ilustración. Aportaciones a una Teoría crítica en la época del ‘fin de la historia’

    1. [1] Universidad Autónoma de Querétaro

      Universidad Autónoma de Querétaro

      México

  • Localización: Teoría y crítica de la psicología, ISSN-e 2116-3480, Nº. Extra 7, 2016 (Ejemplar dedicado a: Número especial. Marxismo y psicología), págs. 150-157
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Uno de los argumentos centrales de la Teoría crítica de la sociedad en la versión de Max Horkheimer y Theodor W. Adorno parte de una teoría filosófica-psicológica del conocimiento. En cada acto de conocimiento, el sujeto realiza una proyección de sus experiencias, memorias, fantasías y los deseos sobre el mundo exterior que quiere percibir. Esta proyección es necesaria para poder realmente conocer algo nuevo. Cada acto de conocimiento es una confrontación de lo ya vivido, pensado o sentido con la nueva percepción, para poder relacionar el sujeto con el objeto del conocimiento. Pero esta proyección puede darse de dos maneras, que a pesar de estar cercanas una a la otra, son sumamente distintas: son la “proyección bajo control y su degeneración en falsa proyección”.


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