Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La televisión del control neuronal y la teoría moral de los muñecos de trapo: Sentidos del cyberpunk y postcyberpunk en el cine, e impacto de la tecnología en la sociedad

Claudia Patricia Múnera, Diego Francisco Calderón Aponte

  • español

    El presente artículo presenta el primer producto de una investigación, cuyo objetivo es tratar de establecer los sentidos de los subgéneros de la ciencia ficción cyberpunk y el postbcyberpunk en el cine, y el impacto de la tecnología en la sociedad, tema ampliamente abordado por estos subgéneros literarios. En primera instancia, se presenta una aproximación sobre qué es cyberpunk y el postcyberpunk, y cómo estos subgéneros literarios de la ciencia ficción han obrado en el cine. Posteriormente, se presenta la semántica estructural y el modelo actancial que establecen cuáles son los sistemas de sentidos encontrados en el cyberpunk y postcyberpunk, para de allí pasar al análisis del impacto de la tecnología en la sociedad a partir de dos películas: Videodrome y Nueve, cada una representativa de cada subgénero.

  • English

    This paper presents the first product of a research and aims at establishing the meanings of two subgenres of science fiction in cinema, cyberpunk and postcyberpunk, and the impact of technology in society, a topic widely discussed by these literary subgenres. First, the article approaches cyberpunk and postcyberpunk and portrays how these subgenres of science fiction have worked in movies. Subsequently, the structural semantics and actancial model are presented as they establish the meanings found in the cyberpunk and postcyberpunk. Finally, the article analyzes the impact of technology in society based on two movies: Videodrome and Nueve, as each of them represents each subgenre.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus