Kabir Javier Corzo Rincón, Luis Carlos Lezama Barreto
El Análisis integral del fenómeno del consumo depara un apartamiento de los aspectos medibles del mismo, puesto que renunciar al estudio de este en términos estrictamente económicos es considerarlo como un fenómeno social e irreductible. De esta manera trascender y superar la visión de las mercancías de los economistas clásicos para comprender a estas como elementos que responden a los imaginarios sociales de una sociedad, es entender su valor signo y su renovación constante en los significado dentro de la modernidad. Es de esta manera, que podemos entender el papel de la publicidad y la mercadotecnia, pilares de la moda y de la obsolescencia moral de las mercancías las cuales establecen los patrones que enmarcan lo que se conoce como el consumismo: fenómeno que es inherente a la sociedad de consumo. La misma que ha permitido la aparición de la infraclase y un estado reflexivo a favor de una sociedad de consumo “ecológica”. Sin embargo: ¿Es este el fundamento de la superación de la crisis planetaria?
Abstract: The Integral analysis of the consumption phenomenon implies a removal of its measurable issues, because refusing to study it in strictly economic terms is to see it as a social and irreducible phenomenon. In this way, transcending and overcoming the merchandises view of the classical economists, in order to understand these as elements that respond to the social imaginary of a society, is to understand their value as a sign and their constant renewal in the meanings within modernity. It is in this way that we can understand the role of advertising and marketing, fashion pillars and moral obsolescence of commodities which establish patterns that frame what is known as consumerism: a phenomenon that is inherent to the consumer society. This has also allowed the appearance of the underclass and a reflective state in favor of a “green” consumer society. However, is this the basis for the overcoming of the global crisis?
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