Valencia, España
Colombia
Los libros de texto participan en el proceso de reproducción y transmisión directa o indirecta de modelos de comportamiento social, normas y valores. El objetivo del presente estudio consiste en comparar la forma en que se representa la relación cuerpo y movimiento en las imágenes de un libro de texto publicado en 1996 y otro publicado en 2012 pertenecientes al mismo grupo editorial y dirigido al sistema educativo infantil (Pre-Jardín). Para el estudio de las imágenes se utilizó la técnica de análisis de contenido con base en un sistema de categorías previamente establecido. Los dos libros de texto a pesar de ser publicados con una diferencia de diez y seis años, presentan los siguientes elementos comunes: Igualdad de presencia de los géneros masculino y femenino; señalan principalmente cuerpos infantiles con representación racial blanca; y finalmente, los dos libros de texto no representan ningún cuerpo con algún tipo de discapacidad. A su vez, los dos libros de texto se diferencian respecto a la ubicación del cuerpo en el espacio y los niveles de actividad motriz implícitos en las imágenes. Aunque en las categorías usadas para el análisis del cuerpo ninguna está relacionada con la categoría de clase social, es posible inferir que las relaciones hegemónicas que se manifiestan en las representaciones cotidianas de los cuerpos se han desarrollado en el país hacia un reconocimiento diferenciado de las diferencias de género, raza y discapacidad en una escala que va de mayor reconocimiento en cuanto al género a un menor reconocimiento en el asunto de la discapacidad. La forma como las dimensiones de Cuerpo y Movimiento estudiados, con sus respectivas categorías fueron abordadas, permite notar distintas configuraciones de imaginarios sociales, lo que contribuye al ejercicio de la crítica que corresponde a profesores y demás profesionales relacionados con la enseñanza.
Abstract: Textbooks are involved in the process of reproduction and direct or indirect transmission of social behavior patterns, norms and values. The aim of this study is to compare the way the relationship between body and movement are represented in the images of a textbook published in 1996 and another published in 2012 belonging to the same publishing group and addressed to the children’s educational system (Pre-K). For the study of the images, the content analysis technique was used based on a system of categories previously established. Despite being published with a gap of sixteen years both textbooks have the following common elements: Equal presence of male and female bodies; they show mainly Caucasian children’s bodies; and finally, none of the textbooks shows a body with any type of disability. In turn, the textbooks are different in terms of the location of the body in space and motor activity levels implied by the images. Although none of categories used for body analysis is related to social class, it is possible to infer that the hegemonic relations that occur in everyday representations of bodies have been developed in the country with a view to a distinct recognition of the differences of gender, race and disability on a scale from greater recognition of gender to a minor recognition in terms of disability. The way the Body and Movement dimensions studied, with their respective categories were addressed allows us to notice different social imaginary settings, contributing to the exercise of criticism that corresponds to teachers and other professionals involved in teaching.
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