Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Configuraciones retórico-lingüísticas del resumen en artículos científicos de economía: contrastes en el interior de la disciplina

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 89, 2015, págs. 425-444
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Rhetorical-linguistic configurations of the abstract in Economics research articles: contrasts within the discipline
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, la lingüística especializada ha contribuido al conocimiento del discurso académico-científico, especialmente, de las características lingüísticoretóricas de géneros centrales de la comunicación científica. Entre ellos, el artículo científico y su resumen han recibido amplia atención por su centralidad en el proceso de investigación. Sin embargo, la bibliografía tiende a tratar el discurso de cada disciplina de manera homogénea sin considerar las ramas o los posicionamientos que se dan dentro de cada campo del saber. Inscriptos en la tradición de los estudios sobre lenguas para propósitos específicos, en este artículo, nos proponemos aportar al conocimiento de la variación intradisciplinar. Partiendo del supuesto de que existe una relación de mutua determinación entre texto y contexto, construimos un corpus de resúmenes de dos revistas especializadas representativas de enfoques opuestos dentro del campo de la economía para demostrar que estos impactan en la estructura retórica. Los resultados evidencian diferencias en las configuraciones retóricas de cada subcorpus: en un caso, ‘presentación del objetivo’>‘descripción de metodología empleada’; mientras que en el otro, ‘contextualización’>‘presentación del objetivo’.

      Así, se hacen evidentes las repercusiones de los posicionamientos epistemológicos –e ideológicos– de los autores (y las revistas) en la configuración retórica del género. Estos hallazgos contribuyen al avance del conocimiento de los lenguajes disciplinares y, a la vez, resultan relevantes para el diseño de propuestas de enseñanza que atiendan a la reflexión sobre las tensiones inherentes al campo disciplinar y a las formas retóricolingüísticas útiles a la construcción del propio posicionamiento

    • English

      Over the last few decades, Linguistics has made a number of contributions to the understanding of academic-scientific discourse, in particular of the linguistic-rhetorical features of core genres in scientific communication. Among those genres, the scientific article has received greater attention because of its centrality in the research process.

      However, the literature has often approached each discipline discourse homogenously, without taking into account the branches or perspectives within each field of knowledge.

      In the light of a tradition of studies of languages for specific purposes, this paper aims at contributing to our knowledge of intra-disciplinary variation. Based on the assumption that there is a relationship of mutual determination between text and context, we have built a corpus of abstracts from two journals which are representative of opposite approaches within the field of Economics, in order to show they have an impact on the rhetorical structure. The results show some differences between the rhetorical configurations in each subcorpus: in one case, ‘stating the purpose’ > ‘describing the methodology used’; whereas in the other, ‘contextualizing’ > ‘stating the purpose’.

      Thus, it becomes evident that there is an impact of the authors’ (as well as the journals’) epistemological –and ideological– positioning on the rhetorical configuration of the gender. These findings contribute to the advancement of knowledge of disciplinary languages, and they are thus relevant to the design of teaching proposals that address reflection on the tensions inherent to the disciplinary field as well as on the rhetoricallinguistic forms which are useful to the construction of self-positioning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno