Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reconocimiento visual y categorización semántica de palabras nuevas en inglés como lengua extranjera (L2): el rol de la lectura y las actividades explícitas de vocabulario

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 89, 2015, págs. 379-399
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual recognition and semantic categorization of novel words in English as a foreign language (L2): the role of incidental reading and vocabulary exercises
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio experimental se investigó el efecto de la lectura incidental (LI) y la lectura acompañada de ejercicios de vocabulario (LEV) en el aprendizaje léxico en inglés como lengua extranjera (L2). La muestra estuvo constituida de 20 alumnos de sexto básico cuyo nivel de inglés correspondía a pre-intermedio. El experimento adoptó un diseño de medidas repetidas y se llevó a cabo durante tres días consecutivos, en los que se realizaron dos sesiones de aprendizaje y una sesión de evaluación. Los resultados demostraron que las palabras aprendidas a través de la condición LEV tuvieron mayor precisión y tiempos de reacción más rápidos, tanto en la tarea de reconocimiento visual como en la de categorización semántica. Lo anterior sugiere que la lectura en combinación con actividades explícitas de vocabulario benefician tanto la adquisición de la forma léxica como del significado, por sobre la lectura puramente incidental

    • English

      This experimental study investigated the effects of incidental reading and reading plus vocabulary exercises on the learning of novel words in English as a foreign language (EFL). The participants were a group of 20 pre-intermediate EFL learners in 6th grade.

      The experiment took place over three consecutive days and used a repeated-measures design that included two learning sessions and one testing session. The results showed that novel words learned in the reading plus vocabulary exercises condition had higher accuracy and faster reaction times than those learned in reading only, both in visual word recognition and semantic categorization. This suggests that the combination of reading and explicit vocabulary activities benefits both the acquisition of word form and meaning, beyond incidental reading alone


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno