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Indicadores de cambio temático en el discurso parlamentario: análisis de un discurso de Rodríguez Zapatero [2011]

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 89, 2015, págs. 279-306
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Topic shift markers in parliamentary discourse: analysis of President Zapatero’s speech [2011]
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de tema ha sido tratado ampliamente en la lingüística y desde distintas perspectivas, pero no siempre se ha aplicado al análisis de textos concretos. A partir del acercamiento a un discurso parlamentario, nos proponemos explorar los mecanismos que se emplean para marcar las estrategias de cambio temático, y en particular las de introducción temática. Describimos, por un lado, los ‘indicadores’ de dicho cambio temático, como vocativos, marcadores discursivos, indicadores verbales del punto de vista o expresiones metadiscursivas; por otro, el ‘sintagma temático’ o la emisión del tema mismo. Tales indicadores, que van a caracterizar en muchos casos la modalidad de todo el tema, pueden combinar sus apariciones en solitario con otras, más frecuentes, que muestren un proceso de acumulación o sinergia de mecanismos lingüísticos que orientan sobre los límites del discurso. A partir del análisis de los mecanismos de introducción temática, el objetivo del estudio es comprender mejor el modo en que la estructura secuencial del discurso articula la estructura temática de un texto de carácter expositivo-argumentativo.

    • English

      The notion of topic has received much attention in linguistics and has been studied from different perspectives, although the concept has not always been applied to the analysis of texts. In this article, we analyze a political speech delivered at the Spanish Parliament and describe the strategies used by the speaker to signal topic shift, and in particular, topic introduction. In the analysis of the data we have identified vocatives, discourse markers, verbal markers of point of view, and meta-discursive expressions as markers of such strategy. These can appear alone or combined in a synergic or accumulative process whereby certain linguistic expressions orient the hearer on discourse structure and boundaries. The description and analysis of topic markers will allow us to better comprehend how sequential relations in discourse shape the topic structure of an expository-argumentative text.


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