Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Papá Goriot, una aproximación a su dimensión pasional

Verónica Bustamante García, Ana Mireya Uzcátegui

  • español

    La aplicación de la semiótica en el análisis literario se ha convertido en una ciencia ya que ésta ha desarrollado una teoría específica y ha precisado la naturaleza de su objeto. Los numerosos estudios de este tipo y particularmente, los derivados de la escuela semiótica francesa liderada por A.J. Greimas han establecido cuatro dimensiones en el texto literario susceptibles de un estudio semiótico: la narrativa, la pasional, la figurativa y la enunciativa (Bertrand, 2000:17). En este trabajo se pretende analizar el componente pasional de la obra de Honoré de Balzac, Papá Goriot, realizando un recorrido de “estados del alma” del actuante sujeto, representado acá por el personaje Eugène de Rastignac.

    Para el desarrollo de este análisis, se han tomado como referencia los conceptos teóricos y metodológicos propuestos por Greimas y Fontanille (1991), Fontanille (1999) y Bertrand (2000).

  • English

    The application of semiotics to literary analysis has become a science since it has developed a specific theory and has specified the nature of its object. Numerous studies of this type and particularly those derived from the French semiotic school led by A.J. Greimas have established four dimensions in the literary text susceptible to semiotic study: the narrative, passional, figurative and enunciative (Bertrand,2000:17).

    This paper purports to analyze the passional component in the work by Honoré de Balzac, Father Goriot, going through a variety of the “states of the soul” of the acting subject, represented by the character Eugene de Rastignac. To develop this analysis, the theoretical and methodological concepts proposed by Greimas (1991), Fontanille (1999) and Bertrand (2000) have been taken as a reference.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus