El conocimiento de los factores que pueden impulsar la adquisición de la competencia comunicativa en una segunda lengua es un tema de gran relevancia investigadora por las consecuencias teóricas y didácticas que conlleva. Desafortunadamente, el papel del oyente en la comunicación oral en Español como Lengua Extranjera (ELE) ha sido uno de los factores menos estudiado. Ante esta situación, el propósito fundamental de este artículo es analizar las aportaciones que el oyente realiza en el desarrollo de la competencia comunicativa en ELE. Dos objetivos específicos conducen la investigación: por un lado, se describe la contribución de las señales verbales del oyente a la interacción oral en ELE. Por otro lado, se explora el impacto que el nivel lingüístico en la lengua meta ejerce sobre la producción de los apoyos verbales del oyente. Para lograr estos objetivos, desde el marco teórico del Análisis de la Conversación, se ha seguido una metodología inductiva basada en la elaboración de un corpus oral de 30 conversaciones diádicas en español, mantenidas por estudiantes taiwaneses de dos niveles lingüísticos diferentes de ELE. Los resultados indican que las señales del oyente en la conversación son un componente esencial que contribuye a mejorar la interacción oral en ELE; además, el nivel lingüístico es un factor determinante en las aportaciones que realiza el oyente. Las conversaciones se hacen más naturales y fluidas gracias a la escucha más activa y participativa de los estudiantes de mayor nivel, quienes desarrollaron estrategias cuantitativa y cualitativamente diferentes a los estudiantes de menor nivel
The knowledge of the factors that can promote the acquisition of communicative competence in a second language is an issue of great relevance to researchers due to the theoretical and didactic consequences involved. However, far too little attention has been paid to the role of the listener in oral communication in Spanish foreign language (SFL). So the aim of this study is to analyze the contributions of the listener in the development of communicative competence in SFL. The first specific objective of this study is to describe the participation of the listener responses emitted by the listener in the verbal interaction in SFL. The second is to explore the impact that language proficiency in the target language production, has on listener responses. To achieve these objectives, from the theoretical framework of Conversation Analysis, an inductive methodology based on the elaboration of an oral corpus of 30 dyadic Spanish conversations in Taiwanese SFL learners of two different linguistic levels of SFL, has been adopted. The results indicate that listener responses in conversations are essential components that contribute to improve the oral interaction in SFL, and show that language proficiency is a relevant factor in the contributions made by the listener. Conversations become more fluent and spontaneous through more active and participatory listening from the higher level students, who used quantitatively and qualitatively different listener responses
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